Visitas a la página

Archivo de Blogs

jueves, 28 de febrero de 2013

RECUERDO DE UNA CONFERENCIA

     
     
              Cuadro: "Un día más" de INOCENCIO MEDINA


A continuación un breve resumen de la tarde y   
la conferencia que sobre el cuadro "Un día más" impartió 
D. ESTEBAN BERNAL AGUIRRE 
el pasado día 24 de enero en el Salón de Grados del CIM.


Los asistentes fueron los alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores de la UPCT, algunos amigos, y el jefe de Estudios con un grupo de alumnos de bachillerato del IES María Cegarra Salcedo de la   Unión 
Desarrollo del Acto: A la hora señalada, la Presidenta de UMAY, Pilar González, dirige unas breves palabras de bienvenida a los asistentes, destacando que este acto inicia un  ciclo de varias conferencias ya planificadas para este curso.
A continuación, Ginés Martínez, vocal de la Asociación, nos presenta al conferenciante, Esteban Bernal Aguirre, Ldo. en Bellas Artes, Catedrático del IES María Cegarra Salcedo, pintor y escultor unionense de reconocido prestigio, destacando algunos rasgos de su personalidad y de su recorrido profesional.
La conferencia de Esteban Bernal, acompañada de una colección completísima de diapositivas muy bien elaboradas y seleccionadas, comienza ofreciéndonos una información muy interesante sobre la vida de Inocencio Medina (1876 - 1918), uno de los grandes pintores de temas murcianos.

Esteban relaciona la figura del pintor de Archena con su contexto familiar, histórico y cultural, centrándose luego en su obra pictórica y, más concretamente, comentando de manera muy original y exhaustiva diferentes aspectos del cuadro “Un día más”. El conferenciante se detiene en el significado de las distintas partes del cuadro, y también en aspectos técnicos (luces y sombras, color, equilibrio,  pro-porciones, etc.) El papel de las diapositivas es entonces esencial, como complemento necesario de las explicaciones y soporte de la atención de los asistentes.
Al final, se abrió un animado turno de preguntas, que Esteban responde hasta que, una vez agotado el tiempo, la Presidenta se dirige nuevamente a los asistentes, esta vez para agradecer su presencia en el acto, y hace entrega de una metopa con el escudo de UMAY a Esteban Bernal, agradeciéndole de manera especial su destacada participación en nuestro programa de actividades.

Finalmente, se invita a todos a un cafébreak en la cantina del CIM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario