Visitas a la página

Archivo de Blogs

sábado, 18 de mayo de 2013

EXCURSIÓN REALIZADA A ORIHUELA EL 17 DE MAYO. PARTE II


PARTE II
En la casa de Miguel Hernández sólo nos alimentaron el espíritu, de modo que con ganas de un café nos dispusimos a proseguir el paseo cultural y el guía nos contó la historia de la copatrona de la ciudad, la Virgen de Monserrate.



La imagen fue escondida durante la ocupación musulmana y una vez reconquistada, los cristianos decidieron buscar la imagen de la Virgen. Un manuscrito de 1310 relata que en este año, el subterráneo sonido de una campana, fue oído durante tres noches consecutivas al pie del monte del castillo en su parte occidental, frente al cauce del río Segura.
Agujereando la peña encontraron la imagen de la Virgen de madera de olivo de 42 cm de altura, sentada en una silla, teniendo al ser encontrada, según varios manuscritos, un niño en su mano que tenía un pájaro (un oriol) en sus dedos y estaba vestido de encarnado con manto azul.
Por sorteo entre las denominaciones propuestas por las colonias de catalanes, valencianos y aragoneses residentes en la ciudad, salió el nombre de Monserrat. Posteriormente los padres benitos del convento de Monserrat de Cataluña sostuvieron un pleito por el título de la imagen. Por sentencia del Papa Sixto IV el 12 de agosto de 1483 fue castellanizado el nombre a Monserrate y creada una advocación nueva.

Continuamos adentrándonos por las calles del casco histórico y ante la explanada
del actual Centro Cultural, antiguo palacio, y rodeado de bellas fachadas palaciegas, el profesor Samper nos leyó unos bellos textos de Miguel Hernández dedicados a la que más tarde sería su mujer Josefina Manresa.
Si quieres saber más sobre la mujer que fue inspiración de Miguel Hernández pincha en este enlace 
Foto de recuerdo ante una casa palaciega.
Por fin llegamos a la Catedral, y allí una guía nos ilustró sobre su construcción y su historia.
Orihuela tiene catedral desde el 1564, año en que se concedió el obispado a la ciudad.
La Catedral del Salvador es la iglesia parroquial más importante de Orihuela. Se levantó sobre la mezquita Aljama en el primer tercio del siglo XIV. Es de estilo gótico y fue catedral a partir del año 1564, al concedérsele el obispado a la ciudad. Tiene planta de cruz latina y tres puertas de acceso: la de las Cadenas y la de Loreto, que son góticas, y la de la Anunciación, de estilo renacentista. El Museo de Arte Sacro está también en la catedral y, en él, se guardan importantes obras de arte, entre ellas "La Tentación de Santo Tomás", de Velázquez.
El siguiente enlace te lleva a conocer más:  
Después de la visita a la Catedral del Salvador y Santa María nos vamos por la calle Mayor a ver el Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en el palacio Episcopal declarado Monumento Nacional, antigua residencia episcopal de los Obispos de Orihuela y de la Curia diocesana desde la creación del Obispado en 1564.
Fachada norte del Palacio Episcopal

El río Segura a su paso por la ciudad. Al fondo, a la derecha, la fachada sur del Palacio Episcopal con sus claustros


Y nos vamos del Museo Diocesano después de haber visto sus obras.
¡Ah!, pero no podemos continuar, hay que esperar a Pilar.

La presidenta y un compañero, están siendo entrevistados para una  emisión radiofónica de la cadena SER : quieren saber de dónde viene el grupo, quiénes somos etc. etc. 

Y en la espera, se acrecienta el apetito, y hay quien mientras, aprovecha para comprar las típicas monas.

Continuamos, y en el camino hacia el autobús, vemos la espléndida fachada de la Iglesia Parroquial de las Santas Justa  y Rufina con su torre campanario construida entre los siglos XIII y terminada a mediados del siglo XV. En sus esquinas se sitúan sus gárgolas de desague y esculturas de animales fantásticos que nos recuerdan los de la catedral de Notre Dame de París.





Se hace la hora de comer, y queda mucho por ver todavía, habrá que dejarlo para otra ocasión.
El tiempo nos da una amenaza de lluvia, pero al final, el sol se impone con su calor,
y nos vamos a comer un buen arroz con costra  a casa Corro. De postre un dulce de gloria, para chuparse los dedos!!!

 
Hoy hemos cogido unos gramitos de más, que compensaremos cenando menos. 
   

Por cierto, si quieres todas las recetas de la tierra pincha el siguiente enlace 
http://www.enorihuela.com/gastronomia.html.

Y fin del viaje. Regresamos a casa, hasta la siguiente.
Un magnífico día cultural. 
En el enlace  siguiente                       
Instantáneas de Orihuela  podrás ver las fotos que  hizo el profesor  Francisco Samper. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario