Visitas a la página

Archivo de Blogs

sábado, 22 de junio de 2013

CRÓNICA DE UN VIAJE A LA BELLA AUSTRIA. Junio 2013. 1ª Capítulo.

Hola a todos, seguidores del blog. 
Por fin tengo algún momento de descanso y podré contar algunas cosas del Viaje Fin de Curso que hicimos con UMAY.
Lo iré haciendo por entregas, según los lugares que fuimos visitando.


En general, el paisaje, una preciosidad. 
Montañas y lagos por todo el país. Los días de lluvia, y en consecuencia de inundaciones precedentes se calmaron, y nos proporcionaron una tregua para poder hacer el itinerario previsto. No obstante,  maletas, paraguas, chubasqueros y  horarios apretados fueron una constante durante los días de estancia.


¡Ah! Se me olvidaba, la comida empanada y la guarnición de patatas, también lo fue.


1ª Día: Llegada a Insbruck en vuelo Alicante-Munich, pronunciado Munij.


Ya sabéis, en alemán, el fonema "ch"se pronuncia como la "j" del sonido español.

INSBRUCK quiere decir "puente sobre el Inn", porque la ciudad, capital del Tirol, que es uno de los 9 distritos que tiene Austria, está situada en el valle del rio INN, siendo la 5ª ciudad más importante con 138.000 habitantes. En la historia, fue el puente que se construyó en 1.180 para unir ciudades del norte con las del sur.


Llegamos al hotel más tarde del horario previsto para cenar. Por lo general, los comercios cierran a las 6 de la tarde, y se come y cena más pronto que en España. Los empleados del hotel, no acostumbran a hacer horas extras, "calidad de vida" -decía el guía- y la agencia de viajes tuvo que compensar un canon estipulado para podernos atender.



Aún quedó tiempo para hacer fotos con luz solar. Una maravilla de paisaje. Las nieves son nuevas, es decir, que no son las propias del invierno, sino las de la primavera de días recientes.

Paseamos, después de cenar, ya de noche, junto al río  Inn  que iba caudaloso, pasando por alguno de sus puentes.
La temperatura  no pudo ser más agradable.
Curiosamente encontramos las casas cercanas al hotel decoradas con numerosos motivos religiosos. La religión católica es la profesada y practicada por la mayoría de sus habitantes (95 %), que se dedican a la ganadería y sus productos derivados, a la manufactura artesana (cencerros, campanas), y, en un 60%, al turismo, en especial de deportes de invierno.


Como a la llegada no pudimos ver la panorámica de la ciudad, a la mañana siguiente nos levantamos más temprano, !A las 6,00!, para desayunar y poder ver sus lugares más típicos, que fueron enseñados por una guía local, de nombre irrepetible. 
Carmen, junto a Naza, el guía de ruta y la guía local
La guía nos decía que su traje no era un disfraz sino el típico regional muy utilizado en el Tirol por adultos y niños. 
Curiosidad: la situación del lazo define el estado de la mujer, soltera  a la derecha,  casada a la izquierda. En el centro que es como ella lo llevaba, significa soltera a disposición.

Visitamos la Iglesia Basílica Wilten. El título de honor fue concedido por el Papa Pío XII, y pertenece a la Administración del Vaticano. Los cementerios son parroquiales y se sitúan al lado de las Iglesias.  Las piedras de las lápidas son muy pequeñas debido a la escasez del terreno con tantas montañas y valles, por lo que el terreno es alquilado.
La verdad es que el interior de la basílica es maravilloso. De estilo rococó blanco y color pastel con detalles en oro (sólo 70 grs.) 

San José. Patrón del Tirol. Una de las pocas representaciones de su buena muerte.

Los bancos, superincómodos pero con calefacción canalizada con radiadores a lo largo del reclinatorio. Lógico, los feligreses no acudirían con el frío que hace. !Cualquiera se queda allí sentado mucho tiempo...!

 Si quieres ver  un par de Vídeos cortos pincha el enlace de la palabra.


Subimos con el autobús para ver una panorámica de la ciudad, y al paso divisamos el Trampolín de Salto  de Bergisel, situado en el monte del mismo nombre y desde donde se domina toda la villa olímpica. Considerado como el de diseño más moderno del mundo, fue construido en 2001 por la arquitecta irakí Zaha Hadid. Reúne todos los motivos de la arquitectura: una pista de impulso con forma de puente, una torre en alto y su cabeza es de metal.
Es una instalación deportiva dedicada a los profesionales de la competición, que comienzan cuando tienen 6 años, pero terminan +/- a los 25 por su riesgo para la columna en el salto.
Su cafetería está a 47 mts. 



Habrá que ir como turista en otra ocasión para poder disfrutar de la vista de 360º y del paisaje montañoso.




Desde lo alto el paisaje típico de la ciudad solo se rompe con dos rascacielos, la Universidad y la clínica.  Este invierno sus habitantes han llegado a estar a 33ºC. bajo cero, por lo que la autopista se tuvo que cerrar. El Tirol es un paisaje constante de más de 12.000 Kms cuadrados de montañas y verdor, siendo los Alpes una barrera natural entre norte y sur. En la actualidad el Tirol del Sur pertenece a Italia del Norte.



Vista de Insbruck desde un monte a 575 mts. de altitud.

Volvemos a la ciudad y contemplamos....
Palacio Imperial  de Innsbruck, sede de emperadores austriacos y soberanos tiroleses.  Para ver más del palacio pincha aquí
Y ya por fin, en el centro histórico, con sus fachadas que en su mayoría conservan la arquitectura gótica medieval...

Las cúpulas de las iglesias nos dicen aunque sean católicas, un pasado bizantino. Las bolas doradas dan información  de la construcción.
Rápido por la vía comercial llegamos hasta el Tejadillo dorado.
A comienzos del s. XVI el emperador Maximiliano I de Habsburgo, abuelo de Carlos I de España, mandó construir este mirador suntuoso en la antigua residencia real con ocasión de su enlace matrimonial con Blanca Mª Sforza de Milán. Adornado con 2.657 tejas de cobre doradas al fuego, el tejadillo de oro caracterizó, por aquel entonces, el centro de Europa.  



Según las guías turísticas nos quedaron lugares por ver, pero para ser las primeras dos horas de excursión, ya estuvo bien, hasta entramos a la tienda de cristal Swarovski... 









1 comentario:

  1. Excelente explicación. Me ha encantado el mirador de la residencia real. Y los bancos de la Basílica. Preciosas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar

Añade un comentario