Visitas a la página

Archivo de Blogs

domingo, 16 de marzo de 2014

EXCURSIÓN A LAS FUENTES DEL ALGAR Y AL MUSEO DEL CHOCOLATE EN VILLAJOYOSA

El viernes 14 de marzo, UMAY realizó una visita al paraje de la Marina Baja alicantina, Las Fuentes del Algar.

Durante la semana llovió por la región, pero esa mañana hubo suerte y se pudo pasear agradablemente por la zona.




Les Fonts de l’Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano dehttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif Callosa d’en Sarrià, constituyen un paraje natural con un elevado gradohttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif de conservación de la riqueza ecológica.
Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdohttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif     del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002.http://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif 
Es un auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico,http://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif económico y cultural. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud ahttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif lo largo del cauce del río Algar (“cueva” en árabe) para ver el paisaje fruto del modeladohttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantialeshttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif que brotan de la roca; los “tolls” (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescanteshttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”; lahttp://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso.http://www.lasfuentesdelalgar.com/index_htm_files/0.gif 


Además, pudimos apreciar el cultivo del níspero con denominación de origen de Callosa d´en Sarriá, manjar exquisito en su madurez con numerosas propiedades beneficiosas para la salud y cuya incorporación a la gastronomía del lugar ha hecho las delicias de los comensales que lo prueban. 

La temporada del níspero va desde abril, mayo y junio. Muchos años y debido a nuevas variedades de nísperos y saber hacer de agricultores se recogen nísperos en los meses de enero y febrero.

Durante la visita pudimos adquirir los primeros, así como su mermelada y su licor.

                         

             Si quieres ver  Recetas con nísperos  pincha en el enlace.

Si quieres ver una película de recuerdo de la excursión pincha en este otro enlace


Después de tomar una buena paella al estilo alicantino con verduras y carne, nos fuimos a Villajoyosa a visitar la fábrica y el museo del chocolate Valor. 
Una típica casa rural del siglo XIX alberga en sus diferentes salas una valiosa muestra de maquinaria, utensilios, objetos y documentos relacionados con la historia y su proceso de producción.
El chocolate negro, el puro, con un porcentaje alto de cacao, es una fuente natural  de energía y contiene en grandes cantidades magnesio, uno de los minerales más necesarios para la salud cardiovascular. 


Si quieres saber más sobre el proceso de obtención, elaboración y producción, así como curiosidades sobre el chocolate, abre este enlace y navega por las páginas que te oferta el  
                                              Museo del chocolate Valor

Y si quieres ver todas las fotografías que hizo Antonio Ruiz Salcedo pincha en el enlace siguiente:

                          Fotos: Las Fuentes del Algar  
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario